Los árboles nativos y el aviturismo en Bogotá
Para identificar la importante relación entre los árboles nativos y el aviturismo en Bogotá debemos iniciar por definir que: Los ecosistemas sin la presencia humana funcionan bajo condiciones de equilibrio ecológico entendido como: “Capacidad de un ecosistema en mantener su estructura (riqueza, abundancia relativa de las especies, biomasa en pie, relaciones tróficas) y funcionamiento (productividad, descomposición, eficiencias energéticas) dentro de ciertos intervalos de valores, a lo largo del tiempo. López Gómez[1]
La presencia de la ciudad en el territorio, su crecimiento permanente y sus actividades económicas; actúan como una alteración espacial que fragmenta y reduce los hábitats naturales entre ellos los bosques nativos y por supuesto los árboles; este fenómeno significa, en especial para las aves la pérdida de fuentes de alimento, espacios de anidación, de paso y reproducción entre otros.
Para los seres humanos la fragmentación y pérdida de los ecosistemas naturales en general y los bosques y árboles nativos en nuestro caso; generan la pérdida de bienes y servicios ambientales originados en ellos y la consiguiente disminución en su calidad de vida.
[1] http://www.paot.org.mx/contenidos/paot_docs/cursos/2012/pdf/III_Equilibrio_Deterioro_Ecologico.pdf
Los árboles nativos de Bogotá y el aviturismo
Las aves, son los animales vertebrados que a través de su actividad alimenticia realizan labores de dispersión de semillas, polinización y control biológico manteniendo el flujo de energía de productores (Plantas mediante la fotosíntesis) a consumidores (Aves en nuestro caso) dentro de las cadenas alimenticias (redes tróficas).
Las aves y los árboles nativos establecen en sus hábitats compartidos (Bosques) “Relaciones mutualistas” que permiten a ambas especies obtener un beneficio representado normalmente en la transferencia de energía como alimento: Néctar, semillas o frutos y la dispersión de polen o semillas por parte del ave.
Las aves son uno de los grupos animales más afectados por los fenómenos de fragmentación, reducción de los hábitats naturales y cambio de coberturas naturales (Bosques y rastrojos por coberturas urbanas duras). Proaves (2014) menciona que: “Poco más del 6% del total de las especies de aves que se encuentran en Colombia están en peligro de extinción y que, de estas, alrededor del 40% son endémicas y 28% son casi endémicas”.
La pérdida de los bosques nativos y la desaparición de su cobertura vegetal en los espacios habitados por aves y la fragmentación entre ellos, puede representar para las aves mayor gasto energético para proveerse de alimento, buscar refugio y dificultades para desarrollar sus actividades de cortejo y anidamiento.
Los árboles nativos, las aves y sus interacciones
La identificación de las interacciones entre las plantas y las aves que visitan o habitan el territorio, se convierten entonces en una herramienta fundamental para fortalecer los procesos de recuperación, rehabilitación y restauración de los ecosistemas y la provisión de bienes y servicios ambientales originados en ellos en beneficio de las personas habitantes del territorio.
Sobre todo, nos acercan a una percepción mas universal de la naturaleza y nos aproximan a la idea de construir una sociedad y un ciudadano más cercano a la idea del hombre como parte de la naturaleza y no al depredador con herramientas que transforma su entorno de manera abrupta afectando a los demás organismos de su hábitat.
En las siguientes publicaciones de esta serie nos dedicaremos inicialmente a identificar las interacciones generales entre las aves y los árboles nativos de Bogotá y luego identificaremos cuales árboles nativos tienen un mayor potencial como proveedores de alimento y refugio para la avifauna local y migratoria.
Los árboles que favorecen la presencia de aves en su finca.
Si desea conocer alternativas para aumentar la presencia de avifauna en su predio contáctenos.
This entry was posted on martes, junio 2nd, 2020 at 14:51
You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed.