Guía, Como plantar un árbol Consejos prácticos.

Guía, Como plantar un árbol Consejos prácticos.

Guía, Como plantar un árbol Consejos prácticos

Plantación de árboles nativos en Bogotá, reforestación.

Antes de plantar sus árboles consulte esta “”Guía Como plantar un árbol Consejos prácticos “”, con puntos importantes para tener en cuenta; recuerde siempre que usted cuenta con el respaldo de nuestro equipo técnico para el desarrollo de sus proyectos de reforestación, paisajísmo y restauración ecológica. contactenos ahora mismo. (contáctenos ahora mismo)

  • En la mayoría de las ciudades y zonas rurales de Colombia existen normas ambientales y urbanísticas determinadas por la autoridad ambiental y las Corporaciones Autónomas Regionales CARS; las cuales, aunque el terreno destinado para realizar la plantación de los árboles sea de propiedad privada, deben ser atendidas en el proyecto paisajístico o de reforestación para garantizar el desarrollo óptimo de las plantaciones y el ordenamiento ambiental de las cuencas hidrográficas. Por ejemplo, en el caso de la zona urbana del Distrito Capital es fundamental tener en cuenta instrumentos de planeación del arbolado urbano como: El SIGAU (Sistema de Información para la Gestión del Arbolado Urbano) y los PLAU (Planes Locales de Arborización)
  • La asistencia técnica de un Ingeniero forestal le permitirá realizar un diseño paisajístico que optimice y embellezca el entorno y además determine los mejores sitios para realizar la plantación de los árboles (contáctenos ahora mismo), teniendo en cuenta: Los requerimientos naturales de los árboles, las propiedades físicas y químicas del suelo en el sitio seleccionado, el propósito de la plantación. la infraestructura existente como redes eléctricas, vías de comunicación, gasoductos, construcciones vecinas.  
  • El paso previo más importante antes de plantar un árbol o arbusto en su jardín, proyecto paisajístico o arquitectónico, es determinar las dimensiones y arquitectura que adquirirán los árboles cuando alcancen su pleno desarrollo con el paso de los años; esta sencilla previsión le evitará daños en la infraestructura originados por ejemplo por el excesivo crecimiento de las raíces; Además, debería determinar si el sitio seleccionado por usted para sembrar su árbol es un sitio adecuado para los requerimientos naturales de la especie. Para asesoría en proyectos de paisajísmo, reforestación o revegetalización, contáctenos ahora mismo. (contáctenos ahora mismo)

seleccion arboles de acuerdo al clima y el medio local

  • Es necesario además, asegurarnos de elegir árboles que se adecuen a las condiciones físicas y ambientales del sitio de plantación. Entre los aspectos que deberíamos tener en cuenta al seleccionar la especie deben incluirse: ¿Cual es la cantidad de lluvia promedio en el territorio donde vamos a plantar?, ya que de ello dependerá la necesidad de realizar riego permanente o temporal, ¿los árboles seleccionados, se adaptan bien a condiciones de sol o de sombra?, ¿soportan un suelo ácido o alcalino?
  • Tenga en cuenta el equilibrio paisajístico al definir el árbol que desea plantar, un árbol muy grande  en un espacio pequeño o árboles pequeños en un espacio amplio pueden afectar el conjunto de su proyecto arquitectónico o hacer evidentes detalles que usted preferiría minimizar. El árbol debe ser comprendido como un elemento constructivo que plantado individualmente define y caracteriza el espacio a su alrededor y plantado en grupo logra diferenciar áreas para funciones diferentes.
  • La forma del árbol es un elemento fundamental dentro del diseño de un espacio, el color del follaje, su presencia permanente o su caída en determinada época del año, la presencia de flores,  frutos y la sombra que proyectara la copa del árbol adulto sobre otros elementos del proyecto son algunas variables que debería considerar al incorporar un árbol dentro de su diseño.

En el momento de la plantación

  • De ser posible abra los hoyos como mínimo con tres semanas de anticipación; esto permitirá el intercambio de oxígeno entre el suelo y la atmosfera, creando un ambiente más adecuado para el desarrollo de las raíces.

plantacion_aboles_ahoyado

  • Si los hoyos abiertos se llenan de agua de la lluvia y el suelo demora mucho tiempo en absorber el agua, es una señal de un alto contenido de arcilla que puede impedir el desarrollo de las raíces y limitar el crecimiento del árbol.

El tamaño de los hoyos para plantar los árboles.

  • Una buena aproximación al tamaño adecuado del hueco para sembrar un arbolito es que este debería tener el doble de ancho y profundidad con respecto al tamaño del árbol. El hoyo debe estar relleno de tierra negra o del mismo suelo en el que lo hemos abierto procurando eso si en las zonas urbanas que el árbol disponga de espacio suficiente para el crecimiento de sus raíces, al plantar o sembrar un árbol pretendemos su correcta instalación en el suelo que lo albergará.
  • Nuestro árbol seguramente provendrá de un vivero en una bolsa que contiene su pan de tierra, la bolsa se debe romper para extraer el árbol con su pan de tierra evitando que este se deshaga ya que la tierra protege las raíces y les suministra humedad y nutrientes para los primeros meses de plantación.

Ruptura de la bolsa contenedora del arbol

  • Ahora debemos introducir el árbol en el hoyo asegurándonos que este bien recto y que la tierra cubra hasta el cuello de la raíz.

Plantación del árbol

 

  • Luego de introducir el árbol en el hoyo debemos apretar la tierra procurando que quede más elevada alrededor del tallo y más baja en el borde del hoyo para evitar la acumulación de agua cerca del árbol.

siembra de arboles nativos bogota

  • Pasadas algunas semanas debemos suministrar fertilizante alrededor de la copa y riego permanente desde  el momento mismo de la plantación.